Chileno recibe premio 'Goldwater Award'

Posted on April 16, 2003 | Type: In the News
  • Twitter
  • Facebook
  • Email

En 1980, el doctor Jose Piñera elaboró un plan de ahorro y pensión para los trabajadores en Chile. Hoy, después de más de dos décadas, su proyecto, conocido comúnmente como el "sistema de la libretita", se ha establecido en 15 países y más de 60 millones de trabajadores se benefician de él.

En reconocimiento a su constante lucha por el bienestar del trabajador, el doctor Piñera recibió el premio "Goldwater Award" que cada año otorga el Instituto Goldwater de Arizona.

"Qué te puedo decir... que me siento muy honrado en recibir esta distinción, en poder dar un poco de lo mucho que la vida me ha permitido obtener", dijo Piñera, en entrevista con La Voz.

La idea de Piñera surgió hace 23 años cuando se despeñaba como Ministro de Trabajo y Seguro Social en su natal Chile.

"Mi meta era permitirle al trabajador que él mismo construyera un patrimonio, un fondo visible, que él mismo fuera el dueño de ese capital. Eso permitió que se nombrara la libretita, porque el trabajador podía llevar la cuenta de su retiro".

El sistema de la libretita consiste en crear un fondo de ahorros no gubernamental, como sistema alterno a los beneficios del seguro social que otorgan los gobiernos.

El programa consiste en ahorrar un porcentaje del salario del trabajador, capital que es manejado por instancias no gubernamentales.

Piñera explicó que debido a que el dinero no es depositado en bancos, no existe el riesgo de perderse en las caídas de los mercados bursátiles.

El ahora presidente Bush lo llamó porque le interesaba este sistema dado que en este país dos tercios del total de trabajadores no tienenun programa de retiro con excepción del seguro social. En México fue invitado por el ex presidente Ernesto Zedillo y se instauró hace 4 años y hoy en día 20 millones de personas toman ventajas de ello.

Piñera indicó que en México este sistema se conoce como "Afores" y que aunque millones de personas están inscritos a él, los empleados de gobierno, profesores y tros sectores laborales no han sido integrados al sistema.

Actualmente el proyecto elaborado por el doctor Piñera se conoce en ocho países de América Latina y en Chile el 95 por ciento de los trabajadores lo utiliza.

Piñera recibió el premio el pasado 12 de abril durante la décimo quinta cena de gala del Instituto Goldwater.

Advanced Search

Date
to Go >>

Recent Facebook Activity